CABECERA RIESGOS EDUCATIVOS F

​Esta cobertura es necesaria evaluarla, por que las Instituciones Educativas cuentan con Personal de mucha antigüedad​, lo que eleva el riesgo y los montos indemnizables

 

1) Características del Seguro:

– Asegurados: La totalidad de las personas en relación de dependencia con el contratante, que no superen los 65 años.

 

– Cobertura: Muerte e incapacidad Total y Permanente.

 

– Capital Asegurable: Se fija en base a la antigüedad y haberes de cada uno de los asegurados. Para el riesgo de muerte corresponde la suma resultante del producto de medio sueldo por año de servicio fracción mayor a tres meses, duplicándose este importe para el caso de incapacidad Total y permanente.

Beneficiarios: en primera instancia el contratante, para hacer frente a las obligaciones que surjan de la Ley 20744. De existir remanente, se indemnizará a los herederos legales.

 

2) Tipo de seguro: Seguro de obligaciones patronales de contratación optativa, pero de pago obligatorio (dentro de los 15 días de presentación de la documentación requerida)

 

3)  Conceptos de aplicación en la Ley de Trabajo 20744.

 

De la extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador

 

Art. 248. —Indemnización por antigüedad. Monto. Beneficiarios.

 

En caso de muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artículo 38 del Decreto-ley 18.037/69 (t.o. 1974) tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo, en el orden y prelación allí establecido, a percibir una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley. A los efectos indicados, queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiese vivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos (2) años anteriores al fallecimiento.

 

Tratándose de un trabajador casado y presentándose la situación antes contemplada, igual derecho tendrá la mujer del trabajador cuando la esposa por su culpa o culpa de ambos estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del causante, siempre que esta situación se hubiere mantenido durante los cinco (5) años anteriores al fallecimiento.

 

Esta indemnización es independiente de la que se reconozca a los causa-habientes del trabajador por la ley de accidentes de trabajo, según el caso, y de cualquier otro beneficio que por las leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los mismos en razón del fallecimiento del trabajador.

 

Art. 212. —Reincorporación.

Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

 

Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley.

 

Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.

 

Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley.

Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.​